miércoles, 7 de mayo de 2008

Primera Guerra Mundial

El ascenso de Guillermo II al trono alemán en 1890 y la consiguiente destitución del anciano Canciller Bismarck provocaron un cambio importante en la política exterior alemana.
Guillermo II abandonó el complejo sistema de alianzas construido por Bismarck y que había garantizado la paz en Europa durante casi veinte años e impulsó una política alemana de hegemonía mundial, la Weltpolitik.
La mayor parte de los historiadores consideran que en ese momento se inició el camino que finalmente llevó a la Primera Guerra Mundial

_______________________________________________________________________

“Allá donde se manifieste un conflicto de intereses(…) no debemos retroceder, sino solucionarlo mediante la guerra y comenzarla con una ofensiva resuelta, poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir, lo que está en juego.” Febrero de 1914, art. Extraído de un diario Alemán, Die Post.


En cierto modo tiene bastante lógica porque en ese momento Alemania una nación muy importante, una potencia, distinta a muchos otros países, posee además una relación neutral con varios países de Europa pero también aliados estratégicamente, Alemania en ese momento piensa en un futuro sin interrupción ni fracasos solo acciones que le favorezcan, para seguir siendo una gran nación, esto le conlleva a poseer una gran fuente militarizada con nuevas tecnologías que la hacen una gran rival digna de posesiones y dominios de gran parte de Europa difícil de retener.

No hay comentarios: