martes, 6 de mayo de 2008

El Fascismo


Regimen de partido unico nacionalista y anti comunista fundado por Mussolini en Italia tras la I Guerra Mundial. Se puede asignar acualquiera de las dictaduras derechistas de America o Europa que imitaban algunos rasgos fascistas aunque carecian de sus instituciones representativas.

El fascismo, descansa en una primera etapa, en un movimiento de masas, es decir, cuenta con apoyo social,sólo se puede dar en períodos revolucionarios, en períodos de grandes crisis sociales, cuando no es posible ningún arreglo pacífico entre las clases, cuando la salida no puede ser otra que o fascismo o socialismo. O lo que es lo mismo o victoria de la reacción o victoria de la revolución.

La derrota de Alemania e Italia en la II Guerra Mundial desacreditó al fascismo en Europa en el periodo de posguerra. Países como España y Portugal, cuyos gobiernos fascistas se mantuvieron en el poder después de la contienda, pasaron del totalitarismo al autoritarismo, y difuminaron sus rasgos fascistas. La ulterior recuperación económica suprimió el descontento social que había contribuido a la expansión del fascismo de preguerra y en la mayoría de los países democráticos el fascismo pareció destinado a un exilio permanente en una franja política residual.

No hay comentarios: