domingo, 15 de junio de 2008

El Fin De Los Imperios Coloniales

Ficha Nº 1

ARGELIA




Identificación del problema: Político, por la independencia

- Ubicación espacial:
País ubicado al norte de África, limita con el Mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sudeste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y Sáhara Occidental al oeste.


- Caracterización General:
Es un país en donde la lucha por la independencia se gano luego de pasar por un largo y difícil proceso. Después de la segunda guerra mundial, en la sociedad argelina empezó a crecer el sentimiento de la independencia. Muchos militares argelinos que habían colaborado en liberar Francia, se vieron acabados por el trato que la metrópoli daba a los ciudadanos nativos. Las la guerra de Indochina, fueron bastantes los soldados argelinos que empezaron a considerar que era el momento de obtener la independencia para Argelia. La guerra se llevó a cabo en forma de lucha de guerrillas y enfrentamientos contra el ejército francés y las unidades adicionales de origen local llamadas Harkis. Los conflictos fronterizos fueron el origen del conflicto (Guerra de las Arenas de 1963) que originó una profunda enemistad entre el ejército argelino y la monarquía alauí.



- Aspectos específicos del problema:
Unos meses después de la independencia de Argelia, estalló lo que se llamó la guerra de las arenas. Una guerra breve pero mortífera. Los marroquíes trataban de recuperar provincias que la colonización francesa había anexionado, como la ciudad minera de Tinduf. Marruecos no recuperó nada, pero prefirió la paz a los territorios y propuso incluso ratificar el trazado de las fronteras heredadas del colonialismo. Esta ratificación se habría podido efectuar si, entre tanto, el presidente Bumedian no hubiera empujado a los saharauis a reivindicar el Sáhara Occidental. Argelia y Libia armaron y financiaron al Frente Polisario, al que empujaron a hacer una guerra por la independencia del Sáhara. Cuando este movimiento creó en febrero de 1976 la República Arabe Saharaui Democrática y ésta fue reconocida por Argelia, Marruecos rompió sus relaciones diplomáticas con este país.



Ficha Nº 2

INDIA




- Identificación del problema:
Guerra por la independencia y orígenes religiosos

- Ubicación espacial:
India, país del sur de Asia que comprende la mayor parte del subcontinente indio. Es el segundo país más poblado del mundo y es la democracia más poblada del mundo.
La India limita al oeste con Pakistán; con Nepal, Bhután y China al noreste; y con Myanmar y Bangladesh al este. Próximas a sus costas en el Océano Índico se encuentran las islas de Ceilán o Sri Lanka y las Maldivas.

- Caracterización General:
Un país en donde la lucha por la independencia se logro luego de pasar por un largo y difícil proceso. Tras la segunda guerra mundial, en la sociedad argelina empezó a crecer el sentimiento de la independencia. Muchos militares argelinos que habían colaborado en liberar Francia, se vieron frustrados por el trato que la metrópoli daba a los ciudadanos nativos. Las la guerra de Indochina, fueron bastantes los soldados argelinos que empezaron a considerar que era el momento de obtener la independencia para Argelia. La guerra se llevó a cabo en forma de lucha de guerrillas y enfrentamientos contra el ejército francés y las unidades adicionales de origen local llamadas Harkis.



- Aspectos específicos del problema:
En todos los países donde existían distintas etnias religiosas, se formaban conflictos por la supremacía de una visión religiosa por sobre la otra, llegando en ocasiones al punto de surgir nuevos estados, producto de ello india estaba compuesta por diversos pueblos hindúes y por una importante minoría musulmana que reclamaba su propio Estado. Como siempre, cada estado trataba de imponerse sobre el otro, dejando de lado la tranquilidad y dando paso a nuevos conflictos.


Ficha Nº 3

MARRUECOS




- Identificación del problema: Problemas limítrofes y políticos

- Ubicación espacial:
Es un país africano del Magreb, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Sus países vecinos son Argelia al este, por el sur el Sahara Occidental y por el norte España, (con quien mantiene intensos lazos comerciales y comparte tanto fronteras marítimas como terrestres).

- Caracterización General:
Marruecos recuperó su independencia política de Francia y de España el día 2 de marzo de 1956; y el día 7 de abril del mismo año Francia abandonó oficialmente su protectorado en Marruecos. Con acuerdos con España en 1956 y 1958, Marruecos recuperó territorios antes controlados por España.



- Aspectos específicos del problema:
En la descolonización se logra recuperar el Sahara occidental, en el año 1975, por medio de la marcha verde, en este se movilizaron unos 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados a través del desierto para invadir la provincia española, de modo que apoyasen y legitimasen la anexión, organizada por el rey Hassán II, durante la crisis política de España en los últimos días del régimen franquista, en contra de los deseos de los saharauis.

No hay comentarios: